Cobertura móvil

La cobertura de tu móvil es una de las cuestiones más importantes que tenemos en cuenta a la hora de elegir un operador, es decir, cuando nos preguntamos si Movistar o Vodafone u Orange van a tener cobertura en todos los sitios. Vamos a contestar pues a la gran pregunta ¿Qué operador elijo para tener la mejor cobertura para mi móvil?. Para que no sigas leyendo si no quieres, ya te doy la respuesta: NINGUNO. Es mas, te voy a dar otro dato: TODO ES MENTIRA. Ahora que ya está claro esto si quieres te explico algunas cosas que te pueden ayudar a elegir un operador.

La cobertura de un teléfono móvil se basa en ondas de radio, algo similar a como funciona la radio de nuestro coche o nuestros antiguo transistores. Al igual que cuando vas con tu coche de Madrid a Valencia y no puedes tener sintonizada la misma cadena de radio todo el trayecto en el móvil ocurre algo similar. Cuando te desplazas vas cambiando de antena y puede que algunas estén más cerca y otras más lejos o incluso que no estén. Por eso pierdes cobertura o tienes menos “rayitas” o cambias de conexión de datos. La cuestión entonces reside en saber que operador tiene más antenas y mejor ubicadas.

Ademas, al ser radio hay una gran cantidad de cosas que pueden hacer que la señal no llegue con toda la claridad necesaria, es decir, podemos tener una grua cerca o al niño juando con un coche de radio control, o una instalación de calefacción muy puñetera o un vecino aficionado a las parabólicas. Todas estas cosas y muchas más influyen en la cantidad y calidad de nuestra cobertura. ¿Quiere esto decir que si no tengo cobertura en mi casa es que tengo una instalación de calefacción puñetera?, la respuesta es NO.

Ya sabemos que los operadores tienen antenas repartidas por todo el territorio y que además muchas cuestiones influyen en la calidad de la cobertura, pero para más inri resulta que los operadores  no tienen una antena estándar, resulta que hay más intensas, más flojas pero de mayor rango, de datos y mil etcéteras. Pero por si fuera poco resulta que a un operador se le puede ocurrir cambiar la dirección de una antena o solaparlas por lo que el batiburrillo montado no es nada desdeñable.

batiburrillo de cobertura

Encima, si llamas a los operadores para informarte sobre la cobertura todos dirán que tienen un 99% del territorio nacional o un 97% los más honrados. Espera… he dicho operador honrado y eso es un oxímoron.

Hablando de operadores hay una cuestión importante que hemos dejado en el tintero. Hay muchos operadores ¿todos tienen antenas?¿tantas antenas hay en España?¿cada operador tiene las suyas? La verdad es que en España solo hay 3 operadores y medio con antenas propias y son : Movistar, Vodafone y Orange, el medio es Yoigo que tiene unas cuantas pero como son pocas compra el resto de cobertura, antiguamente a Movistar, ahora se la compra a Orange. El resto de operadores compran la cobertura a uno de estos tres principales.

3.5 operadores

La realidad es que nada te garantiza que vayas a tener la mejor cobertura, todos los operadores tienen zonas de vacío de cobertura, todos tienen sitios donde no tienen cobertura, pero una vez te han cazado y ya eres de una de estas compañías si tienes poca cobertura o no tienes cobertura en una zona no te van a ayudar en nada. Te darán largas o dirán que es un problema aislado o que no pueden garantizar cobertura en interiores. Así pues ¿Qué podemos hacer?¿cómo puedo garantizar que voy a tener la mejor cobertura?

La respuesta a este interrogante es muy simple hay dos cosas que podemos hacer:

  1. Si nuestra ubicación va a ser siempre la misma (nuestra casa y/o el pueblo y/o la casa de nuestros hijos o abuelos) la mejor forma que tenemos de comprobarlo es probar allí un móvil de cada operador. Lo más lógico es preguntar a las visitas o vecinos, incluso invitar a ese amigo rarito que tiene Orange. Así podremos saber qué tipo de cobertura tiene el lugar o los lugares donde vamos a usar el móvil.
  2. Resulta que hemos probado lo anterior y que en casa tenemos cobertura con Movistar pero en la cocina del pueblo solo hay con Vodafone. Aquí ya es al gusto del consumidor. O bien prescindimos de llevar el móvil a la cocina del pueblo o si es vital tener cobertura compramos un carisisisismo apliador de cobertura. Aunque menos cara hay una tercera vía. Imaginemos que estamos esperando la llamada de nuestra vida, por fin la NASA nos ha seleccionado para viajar a la ISS y estamos esperando que nos llamen. DEBEMOS TENER COBERTURA. La opción mas sencilla es un móvil con dual sim, un teléfono que tenga espacio para poner dos tarjetas, así ponemos una de Movistar y otra de Vodafone y establecemos un desvío de una a otra en caso de apagado o fuera de cobertura. Si un teléfono no responde, esta apagado o no queremos recibir llamadas en él  podemos hacer que se desvíen a otro en el que si que queremos recibirlas o que si tiene cobertura y esto tan sencillo podemos hacerlo en un teléfono dual sim (los hay superbaratos).
Dual sim